sábado, 11 de junio de 2011

¿Me acompañan a tejer un poncho?

Hola amig@s


Espero que estén pasando un día muy feliz en compañía de todos sus seres queridos.


Estoy feliz de poder organizar mi segundo tejijuntas del poncho granny, ya que hay muchas amigas interesadas en hacerlo, sólo les pido se anoten en esta entrada quienes gusten participar y si pueden llevar la imagen a sus blogs sería genial para que mas amigas se unan a tejer con nosotras.






La fecha de presentación es el 24 de junio así tenemos tiempo de hacerlo sin presiones y quienes gusten pueden agregar algún complemento como cintillos, gorra, bufanda o lo que se les ocurra.

Ahora el paso a paso, yo los he realizado con gancho de aluminio del numero 3 y estambre el gato del tipo meta del cual ocupo como 70 gramos de cada color en el caso de los que son de dos colores, así que usando este tipo de estambre se usan unos 150 gramos aprox para hacer un poncho que le queda a una niña de 1 a 4 años.

Si se desea hacer mas grande solo hay que aumentar las cadenas de la primera vuelta y tejemos mas vueltas al final.

Ahora si aqui va el paso a paso

Primera vuelta tejemos una cadena de 102 puntos y la cerramos con un punto bajo, es importante que si se hace mas grande o mas pequeño se hagan los aumentos o disminuciones de 10 en 10 con respecto a este número, es decir, 92, 82 o 112, 122; esto para que nos salga bien la puntada y no se nos complique mucho el inicio.




Ya que tenemos nuestra cadena inicial y cerramos en ese primer punto vamos a tejer 3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas, como se ve en la imagen a continuación


Después tejemos 2 cadenas, mismas que saltamos en la base y tejemos 3 varetas como se ve en la imagen.


Continuamos tejiendo igual hasta tener 9 cuadritos (en el caso de haber hecho la cadena inicial de 102 puntos) sin contar los 2 del inicio, tejemos 2 cadenas y luego en el mismo punto 3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas para formar la otra esquina y seguimos tejiendo igual que al inicio; es importante señalar que los aumentos los haremos solo en estas 2 esquinas que son las que quedarán al frente y atrás de nuestro poncho.



Una vez que tengamos algo como en la imagen anterior vamos a seguir tejiendo como si fuera un granny, pero recuerden, solo en las 2 esquinas aumentaremos igual que al principio.



Y así continuamos hasta obtener el largo deseado, los que yo realizo llevan 20 vueltas, pero recuerden que esto varía según el grosor de su estambre o la talla para que lo estén realizando.


Aquí un modelo a escala con la modelo un poco despeinada.



La cantidad de colores a utilizar así como su combinación lo dejo a su imaginación, lo mas bonito de esto es ver todas las variaciones que cada una hace. 

Por último, para decorar los ponchos y los cintillos yo utilizo estas flores que se ven muy lindas y son fáciles de realizar, también les dejo el paso a paso, aunque cada quien puede usar el modelo de flor que prefiera para adornar sus creaciones.


Primera vuelta: Tejemos en una anilla 11 puntos bajos y la cerramos


Segunda vuelta: Tejemos una cadena como medio punto, 2 cadenas y medio punto en el tercer punto de la base; solo saltamos un punto de la base y repetimos esto 5 veces, tejemos 2 cadenas y unimos con la primer cadena que tejimos, nos deben de quedar 6 arquitos que no se alcanzan a ver muy bien en la foto pero allí es donde haremos los pétalos de flor.


Ahora en cada uno de estos arcos haremos lo siguiente, tejemos un medio punto, una cadena, 3 varetas, una cadena y un medio punto; repetimos en todos los arcos


Así nos queda una vez que tejimos lo anterior y vamos a cerrar con un punto bajo.




Ahora vamos a tejer en el mismo medio punto que tejimos al inicio medio punto, 4 cadenas y en el medio punto siguiente tejemos otro medio punto para formar los arcos de la fila de pétalos siguiente



Y así continuamos hasta tener otros 6 arcos, cerramos con un punto bajo y en cada uno tejemos medio punto, una cadena, 5 varetas, una cadena y un medio punto hasta completarlo y nos quedará algo así




Podemos hacer mas vueltas aumentando de 2 en 2 las cadenas para hacer los arcos y las varetas que llevan los pétalos.

Espero que mi explicación haya sido clara y no hayan terminado mas confundidas que antes, pero cualquier duda me avisan y con todo gusto será resuelta lo mas rápido posible.

Así que quienes gusten tejer este poncho a anotarse y a trabajar XD

PD. Hace años hice esta foto y la encontré por casualidad, pero justo dice lo que les deseo.



28 comentarios:

Jud dijo...

Fantastico!! Ya empece mi tarea, espero mañana mostrarte el mini poncho que le he tejido a la barbie de Dafne, A y mil gracias por tus bellas palabras al visitar mi blog...Las cosas que hago me salen bonitas por que tengo muy buenas maestras, todas ustedes chicas preciosas!!! Y claro esta que las hago con mucho cariño.
Besosa Valeria, apapachos para Benito y un gran abrazo para ti amiga.

Valeria dijo...

Amiga, no se si te voy a poder acompañar con este tejido porque estoy con muchisimo estudio, y tengo unos trabajillos por terminar. Pero la idea me encanta!!!! Besote

Sandra dijo...

Hola Deya..!!
Y bueeeenoo...ya que estammos tejemos un ponchito..jaaja..
Me encanta y me anoto, hace rato quiero tejer uno...
Besitos

Anónimo dijo...

Tengo un regalo para ti en mi blog, me anoto lo hare en mini XD

PAQUI dijo...

Hola Deya,
Gracias por el pap de pochito, intentaré hacerlo, así que anotamé.
Que pases un buen día. Besos

Valeria dijo...

Deya, dije que no, pero es SI, me anoto!!! ya lo empecé amiga.
Un besote desde Argentina

Rosa María dijo...

Hola amig@ me uno al tejijuntas, de hecho lo acabo de iniciar y lo presentare en la fecha indicada, besos a Valeria y feliz inicio de semana

Vanina dijo...

Qué linda idea Deya!! Me anoto, pero no sé si llegaré para esa fecha... lo más seguro, es que lo termine para fin de mes. Ya que estoy con un trabajo para un colegio, pero quiero hacerlo al ponchito!!!!!

Belencita dijo...

Que hermoso el ponchito!!!
yo me anoto para tejerlo con uds :)
cariños!!!

Sandy dijo...

cuenta conmigo, me anoto

nelly dijo...

Hola amiga, yo me anoto.

Charytica dijo...

HOLA AMIGA,YO ME ANOTO PERO NO SE PARA CUANDO LO PODRIA PUBLICAR, NO TENGO PC, Y NO SE COMO HARE PERO TE CUENTO Q HICE UNO EN UN SOLO COLOR, HARE OTRO A COLORES PERO CON TU EXPLICACION ME SALDRA PURA VIDA..GRACIAS...LINDOS PROYECTOS Y LOS PASO A PASO GENIALES, GRACIAS POR SER TAN LINDA Y COMPARTIRLOS.

maría dijo...

Hola yo me anoto!! espero terminarlo para el 24!

N@ncy_@ixa_C@ro dijo...

Hola Deya...!! Que bella propuesta...!! Nos anotamos para este tejijuntas... le quedaría hermoso a mi Reinita Julieta ;)
ese ami es realmente igualito a tu Benito...!!! Felicitaciones.....!!! Besos enormes de la flia Arte Van Hautte..... Nos leemos el 24...!!!

Ericka dijo...

ME ANOTO, NO HAGO MUCHO TEJIDO PERO ME LATE¡¡ NOS VEMOS EL DIA DE LA ENTREGA Y GRACIAS POR TAN LINDO DESAFIO
KIKA KREATIVA

susana gladis dijo...

hola amiga , gracias por tu saludito por mi cumpli, te felicito por tu ponchito esta hermoso, si puedo me anoto por el tejijuntas, hermoso todos tus trabajos, te dejo un beso y que sigas muy bien .......

Érica dijo...

Posso me juntar a voces?
Nome- érica
brasileira
blog
http://coisasdaprofessoraerica.blogspot.com/
email- ebnaves@yahoo.com.br

Triny dijo...

Hola Deya¡¡
me encanta el poncho y la idea asi que me apunto al tejijunta, gracis por el convite.Benito quedo re chulo con el corte de pelo y la nueva plantilla de blog es muiy linda.Abrazos de triny

Karina dijo...

Recién acabo de escontrar este bello proyecto al cual nos invitas. Me llevo el logo para publicarlo en mi blog, voy ha intentar hacerlo, espero llegar.
Besos

sandra dijo...

Hola me gusta la idea de hacer un poncho nunca hice uno y quiero ver que tal me sale con la explicación que se ve muy fcil no tengo blog pero mi mail es sandragatika@hotmail.com

susylu dijo...

Hola Deya, me uno al tejijuntas, se ve lindo el poncho ^-^ ya pongo manos al tejido, que tengas un buen inicio de semana y nos vemos el viernes 24 para la entrega :-)

Mary dijo...

Hola amiga:
un poncho similar que tejí aparece en abril de este año en mi blog
llamado:
metelepalito.blogspot.com
te ruego verlo
sólo dí un cadena entre cada grupo de tres varetas, ¿por eso será que le falta vuelo?
favor de indicarme
Mucho gusto
Mary

Érica dijo...

Terminei o poncho granny. Estou muito feliz, ficou um encanto. muito obrigada!!!!
ebnaves@yahoo.com.br
blog
http://coisasdaprofessoraerica.blogspot.com/

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Deya, me podrías decir cuantos puntos quedaria bien la cadena inicial para hacer un poncho para adulto?.

Gracias y besos,
Piedad
pimirazu@hotmail.com

Verónica dijo...

Muchas gracias por encontrarte y paso a agradecerte por este lindo tutorial, realicé uno y pasa a verlo.
Cariños,
VERO

Ely21 dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!!!
NO PUDE PARTICIPAR EN EL RETO PERO TUS PAP ME BIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA HACER ESTE LINDO PONCHO PARA MI NIETA QUE ESTARA DE CUMPLE EL 10 ASI DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA GENIAL IDEA, PRONTO ESTARE REPORTANDO MI PONCHO EN EL BLOG PARA ME DES TU OPINION DE COMO QUEDO , BESITOS,
ELIZABETH. DE TEJIENDO-TEJEDORA

Super Sharo dijo...

hola! termine mi poncho, muchas gracias!!

Tammy Go dijo...

aayyy Deya,bella amiga,no vi esta invitacion,y me la perdii,que tristeza,me habria encantado ser parte de este proyecto,si me lo permites,desearia tanto realizarlo,aunque fuera de tiempo,te agradesco tanto que nos compartas tus PAP,pues me son de muchisima ayuda.
muchisimas gracias,otraves abrasitos mil!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...